LA MUJER EN LA POÉTICA DE URREA

Contenido principal del artículo

Alejandro del Bosque

Resumen

La producción poética del español Pedro Manuel de Urrea (1486 1530) se conserva reunida en tres impresiones antiguas: el Cancionero viejo de 1513, la Penitencia de amor (1514), y el Cancionero nuevo de 1516. Está conformada por una diversidad de géneros que campean entre lo religioso, alegórico, didáctico, personal y burlesco. (Asensio, XXVIII)


Varias obras del Cancionero (1516) de Urrea van precedidas por una serie de epístolas que cumplen con la función de prologarlas. En las epístolas-prólogos, el autor esgrime su derecho, como integrante de la nobleza española, 2 expresarse poéticamente sin restricción alguna. La defensa inusual de su oficio poético en esa época constituye, en opinión de Isabel Toro Pascua, una innovación ideológica. En dicha defensa percibimos el influjo intelectual de la mujer (la madre del poeta), quien desempeña un rol significativo en la publicación de su obra.


Para valorar esta influencia, que podría considerarse inconcebible en la Baja Edad Media, es necesario describir, en primera instancia, la teoría poética que Urrea expone en sus epístolas prólogos, y sus respectivos condicionamientos sociales


La teoría poética de Urrea se sustenta en la actitud volitiva del autor. Es decir, el acto creador es la resultante del ejercicio libre y autónomo de su voluntad. Y esta voluntad de crear obedece a una inclinación natural...mi inclinación natural à mostrado en mi tanto poder, que me ha traído a lo que naturalmente soy inclinado" (Toro Pascua, 85)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Bosque, A. (2022). LA MUJER EN LA POÉTICA DE URREA. HUMANITAS DIGITAL, (33), 225–240. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1657
Sección
Letras

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>