DEL CAMINO Y EL MUNDO RURAL: UN ESTUDIO DE ECOLOGÍA CULTURAL

Contenido principal del artículo

Adolfo Narvaez

Resumen

Un camino se abre ante los ojos como una posibilidad aún no resuelta. Tal vez ni siquiera imaginada. Un camino une y des franco-macedonio que vi hace ya algún tiempo, el principal actor estaba atado al camino que conecta su pueblo (serbio) con el pueblo vecino (albanés). Con parentelas hechas, relaciones familiares establecidas, novias perdidas que nunca volvieron a ser vistas; estos pueblos, trágicamente enlazados por el camino, con historias cruzadas, inextricable mente enlazadas sus vidas, se encontraban en guerra.


En una parte del filme los enemigos se reconocen como parientes; cristiano y musulmán compartiendo una sangre y un pasado, que se vuelve incómodo, que no se puede sacar de uno, que mete al enemigo a las entrañas. Una curiosidad fascinante, sin duda, esta clase de "ene migo entrañable" que sólo puede tomar cuerpo en una guerra civil como la que retrata la película. El camino, de ida y vuelta entre estos dos poblados que comunica la ira contenida de años, hace borrosas las líneas de demarcación entre las etnias, pues, de tanto tiempo de traer y llevar amores, rivalidades, deseos, sueños y desventuras, ha mezclado las almas. Por el camino se han confundido los colores, como en un día de lluvia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Narvaez, A. (2022). DEL CAMINO Y EL MUNDO RURAL: UN ESTUDIO DE ECOLOGÍA CULTURAL. HUMANITAS DIGITAL, (33), 241–258. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1658
Sección
Letras