LENGUAJE Y COGNICIÓN

Contenido principal del artículo

Alma Silvia Rodríguez

Resumen

Introducción


Para mejorar la formación de profesionistas eficientes y competitivos lo que Vygotsky llama las funciones intelectuales superiores-, y coadyuvar al fortalecimiento del programa de enseñanza de la lengua materna de la UANL, actualmente realizo un proyecto, Lenguaje y Cognición, enfocado a promover la inteligencia lingüística.


El propósito fundamental es contribuir a resolver las demandas del proceso de enseñanza-aprendizaje, en lo concerniente al mejoramiento de las habilidades lingüísticas y cognitivas, ofreciendo una alternativa instruccional, conforme a las tendencias actuales en la educación, la calidad educativa, el aprendizaje significativo el enfoque cognitivista y la teoría de las inteligencias múltiples.


Saber leer y escribir es una condición básica para formar personas capaces de desarrollar habilidades de razonamiento y pensamiento crítico, en aras de garantizar su competencia. De acuerdo a Gardner, una persona verbalmente inteligente logra un manejo del conocimiento en niveles superiores a los que todos poseemos en alguna medida.


De ahí que el proyecto esté dirigido a elaborar un manual para la enseñanza de la lengua materna desde la perspectiva didáctica, vertiente que confluye con las ciencias del lenguaje y nos permite llegar al ámbito multidimensional de la comunicación lingüística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, A. S. (2022). LENGUAJE Y COGNICIÓN. HUMANITAS DIGITAL, (33), 315–337. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1662
Sección
Letras

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>