ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EDUCACIÓN: METODOLOGÍAS DE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO APLICADAS A LAS REDES DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA
Contenido principal del artículo
Resumen
EI mundo actual vive una revolución económica e informática a velocidad nunca antes experimentada. Este fenómeno de globalización (o mundialización para ser más correctos) ha generado mutaciones importantes en la forma de transmitir el conocimiento en organizaciones públicas o privadas.
En la iniciativa privada, las compañías multinacionales han estado desarrollando y experimentando desde hace más de una década con metodologías y tecnologías para administrar el conocimiento de sus miembros. Conscientes de la importancia del conocimiento y la innovación como recursos intangibles indispensables para sobrevivir hoy día, empresas de los cinco continentes han desarrollado y puesto en marcha Sistemas de Administración del Conocimiento o KMS (Knowledge Management System). Estos sistemas tienen como objetivo el identificar, capitalizar, desarrollar y crear el conocimiento ligado al funcionamiento actual y crecimiento futuro de la organización. A pesar de todo el movimiento en torno a estos conceptos, los resultados arrojados hasta hoy no han sido del todo favorables: la tecnología ha toma do un punto central en gran parte de estos proyectos, dejando relegado el enfoque humano solamente al discurso estratégico de sus promotores en la alta dirección.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.