LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Contenido principal del artículo

Martha Casarini

Resumen

Cada vez es mayor la importancia acordada, en el campo de la investigación educativa, a los desarrollos teóricos provenientes del campo de las representaciones sociales para fundamentar principalmente, aquellos trabajos de investigación con orientación cualitativa. Estudiar los procesos representacionales de maestros y alum nos en contextos educativos formales puede proporcionar un valioso instrumento para indagar en aquellas convicciones y creencias que alumnos y maestros manifiestan sobre los fenómenos educativos y su participación en los mismos.


Por otra parte, el estudio de las representaciones se convierte en una herramienta válida a la hora de definir líneas de gestión en los cuerpos académicos, es decir, tomar decisiones en conjunto con los profesores sobre qué hacer y cómo hacerlo, partiendo de sus pensamientos, percepciones y creencias sobre aquellas situaciones educativas concretas que competen a dichas academias.


De la misma manera el enfoque sobre las representaciones es valioso a la hora de estudiar el cambio educativo, pues no solo han cambia do las concepciones sobre dicho cambio sino las representaciones del mismo. Algunas de los interrogantes que surgen frente a estos procesos son estas: ¿Las herramientas cognitivas, culturales y epistemológicas que poseemos en la actualidad nos permiten representar las complejas manifestaciones del cambio? ¿Estamos en condiciones de captar los significados de las innovaciones?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casarini, M. (2022). LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. HUMANITAS DIGITAL, (33), 449–464. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1669
Sección
Ciencias Sociales