RITUALES SAGRADOS Y VÍNCULOS DE IDENTIDAD COLECTIVA EN TORNO AL SEÑOR DE LA EXPIRACIÓN DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN

Contenido principal del artículo

Liliana de Ita

Resumen

En la ciudad de Guadalupe, Nuevo León, que actualmente forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, se encuentra en la plaza principal, un Santuario en honor a la Virgen de Guadalupe, anexo al cual está el templo en que se venera la imagen del Señor de la Expiración, que es una representación del Cristo crucifica do, precisamente en el momento en que expira, en que entrega su espíritu. El Señor de la Expiración es el santo patrono de Guadalupe, N. L. y su historia está directamente vinculada con la de la fundación de ésta ciudad y municipio, ya que comienzan en el mismo año de 1715. Su nuevo Santuario se encuentra en construcción.


La devoción al Señor de la Expiración se ha mantenido a lo largo de casi tres siglos -291 años- y cuenta con una gran cantidad de adeptos. Esta devoción tiene una gran fuerza local, arraigada en el municipio, sin embargo cuenta con fieles y reconocimiento de otras municipalidades. La peregrinación anual en honor del Señor de la Expiración, constituye una de las celebraciones religiosas más importantes del municipio de Guadalupe y en general del estado de Nuevo León; no obstante llevar el nombre de Guadalupe, en este municipio el culto principal lo constituye el del Señor de la Expiración, probablemente debido a que en Monterrey existe otro Santuario: la Basílica, bajo la advocación guadalupana, y por la propia fuerza que representa la imagen del cristo para la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Ita, L. (2022). RITUALES SAGRADOS Y VÍNCULOS DE IDENTIDAD COLECTIVA EN TORNO AL SEÑOR DE LA EXPIRACIÓN DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN. HUMANITAS DIGITAL, (33), 465–486. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1670
Sección
Ciencias Sociales