RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL UNIVERSITARIO ANTE LA INTEGRACIÓN EN EL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR

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Mireya García

Resumen

En la historia de la Universidad Europea se puede hablar de dos grandes modelos de universidad, estos patrones son el Medieval y el Moderno. La educación medieval, tenía un carácter eclesiástico, la organización reflejaba la vida monacal y el saber era un absoluto, estaba basado en la revelación y el dogma, que no dejaba fisuras a la duda.


Se transforma en el siglo XIX cuando el nacimiento del Estado Nación dando lugar a la universidad moderna, se desarrollan tres tipos de culturas universitarias diferentes con modelos educativos y estructuras organizativas distintas que actualmente todavía existen: el modelo británico, el francés y el alemán.


Por un lado el modelo británico con universidades prestigiosas desde el siglo XVIII como las de Oxford y de Cambridge. Siguen manteniendo el modelo medieval de vida comunitaria entre profesores y alumnos a través de sus famosos colegios. A partir del siglo XVI prestaron una especial atención a la educación de la aristocracia rural, dándole por este hecho un sentido global a la educación.  

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Cómo citar
García, M. (2022). RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL UNIVERSITARIO ANTE LA INTEGRACIÓN EN EL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR. HUMANITAS DIGITAL, (33), 487–506. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1671
Sección
Ciencias Sociales