REFLEXIONES SOBRE CULTURA POLÍTICA Y DEMOCRACIA
Contenido principal del artículo
Resumen
Estas breves reflexiones se ubican dentro del contexto previo a las elecciones presidenciales del 2006 en nuestro país. Pretenden contribuir, en alguna medida, al esclarecimiento de aspectos relevantes de la problemática política en momentos en que la pluralidad semántica de conceptos tales como: democracia, consenso, conflicto, participación, populismo, reforma del estado, etc., parece haber generado confusiones y contradicciones, más que orientaciones claras que permitan sustentar razonablemente nuestras decisiones políticas.
El Pueblo
El pueblo no es una mera abstracción, ni un conjunto uniforme y adocenado de individuos. El pueblo está constituido por seres humanos reales y concretos, que en los momentos difíciles se reúnen y luchan en las tareas colectivas, para conquistar -para ellos y sus familias- un espacio de vida decoroso y creativo, donde puedan desarrollar sus potencialidades y satisfacer sus necesidades.
El pueblo es la conciencia compartida de sentimientos, deseos y aspiraciones de libertad y de justicia en el marco de una convivencia racional y civilizada.
El pueblo es una reserva de sabiduría acumulada a través de la experiencia común de éxitos y fracasos; un "núcleo de buen sentido" que muchas veces las clases dirigentes desconoce o menosprecia, sin reflexionar que representa el principal vínculo efectivo que puede garantizar la legitimidad de sus acciones.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.