HACIA UNA HISTORIOGRAFÍA DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

David Piñera

Resumen

La historia de las universidades públicas creadas por disposición L de los gobiernos estatales, no ha recibido hasta la fecha la atención que requiere, en virtud de la importancia que en el contexto nacional han adquirido tales instituciones. Existe abundante historiografía sobre las casas de estudios superiores auspiciadas por el gobierno federal, especialmente la UNAM, el IPN y la UAM, mas no así sobre las de los distintos estados de la república, las que, salvo algunos aspectos excepcionales, presentan deficiencias o lagunas en la materia.


Tanto historiadores como quienes cultivan otras disciplinas, se han ocupado de la historia de tales universidades estatales. Esto podemos analizarlo desde diversas perspectivas. Pone de manifiesto la complejidad del objeto de estudio, que permite abordarlo por medio de la historia, la sociología, la antropología, las ciencias políticas, la demografía, la pedagogía, la psicología social, etcétera.' Evidencia que son escasas las instituciones que tienen una línea sistemática de historia de la educación superior dentro de su estructura de investigación. La falta de dicha línea es causa de la circunstancialidad, esto es, motiva situaciones in fluidas o determinadas por lo ocasional.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piñera, D. (2022). HACIA UNA HISTORIOGRAFÍA DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES DE MÉXICO. HUMANITAS DIGITAL, (33), 753–761. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1685
Sección
Historia