ÉTICA, MÍSTICA Y RELIGIÓN EN EL PENSAMIENTO DE LUDWIG WITTGENSTEIN

Contenido principal del artículo

Rafael E. Aguilera

Resumen


  1. Introducción


Hegel pensaba que la filosofía es su propio tiempo capturado en pensamientos. La filosofía no es simple pensamiento acerca del mundo sino algo que tiene lugar en el mundo. La realidad se hace filosofía tratando de integrar lo particular, el individuo y la sociedad en una nueva tentativa de saber absoluto. El espíritu está en marcha encarnando, proyectando y realizando el mundo. Por consiguiente, la filosofía, que es autoconciencia del Absoluto, debe ser un proceso histórico, esto es, tiene su desarrollo en la historia de la filosofía. Jorge Santayana acostumbraba a insistir en que aquellos que ignoran la historia del pensamiento están destinados a volver a realizarla. Del mismo modo, podemos añadir que aquellos que ignoran el contexto en que se hallan las ideas, están destinados a malentenderlas. Y podemos decir, con certeza, que el pensamiento de Wittgenstein ha sido durante muchos años no sólo mal interpretado sino tergiversado en su sentido final, fragrante y profundo.


 El objetivo del presente estudio es precisamente seguir el itinerario de este gran pensador singular, intrépido y audaz a través de un intento de aproximación desde su trayectoria personal, vital e intelectual hacia su filosofía moral, religiosa y del lenguaje; y tratar de rescatar un Wittgenstein que escapa de la lectura que tradicionalmente ha realizado el positivismo lógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilera, R. E. (2022). ÉTICA, MÍSTICA Y RELIGIÓN EN EL PENSAMIENTO DE LUDWIG WITTGENSTEIN. HUMANITAS DIGITAL, (34), 9–39. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1689
Sección
Filosofía

Artículos más leídos del mismo autor/a