EL SENTIDO FILOSÓFICO DE LA HISTORIA EN JOSÉ GAOS

Contenido principal del artículo

Pedro Cortés

Resumen

José Gaos abordó el problema de la historia en diferentes momentos de su obra. Se reconoce con mucha facilidad en tal tratamiento a un Gaos historicista-existencial, e incluso desde esa posición filosófica podemos identificar a un Gaos historiador de las ideas: principalmente historiador de la idea de la filosofía y de nuestra idea del mundo. ¿Cabría responder afirmativamente si hay en esa inflexión de la filosofía de Gaos una filosofía de la historia o una teoría de la historia? Partiendo en primer instante de la teoría filosófica de la historia de la filosofía, este ensayo intenta explorar la tentativa de cómo nuestro autor llega a plasmar agudos pensamientos sobre la historia.


En el escrito “Sobre sociedad e historia” de 1940 Gaos reconoce que todo lo humano es histórico y por ello la sociedad humana se presenta como histórica. El problema de la historicidad de lo humano significa para nuestro autor:


La acabada resolución del problema sería una filosofía de la historia y una antropología filosófica. El estrato más profundo de ambas, aquel en que para decir qué sea la historia y qué sea el hombre, se dijese cuál fuese el ser de la historia y el ser del hombre, la ontología de la historia y del hombre.


Los individuos humanos son históricos por el hecho de formar parte de la historia de la sociedad humana. La historia como parte también de la sociedad se conforma por y desde las obras humanas. La esencia de la historia encuentra su esencia por su humana historicidad. Esta es una condición de la naturaleza humana porque aunque el hombre sea un ser natural como los demás, los sobrepasa por el entorno cultural que les da sentido histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortés, P. (2022). EL SENTIDO FILOSÓFICO DE LA HISTORIA EN JOSÉ GAOS. HUMANITAS DIGITAL, (34), 99–114. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1693
Sección
Filosofía