AVERROES: EL GRAN COMENTADOR
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Resumen
Hablar de Averroes es referirse al máximo exponente musulmán del pensamiento aristotélico durante la Edad de Oro de la filosofía islámica. Abu al-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd fue el mayor comentarista de las obras del primer gran maestro griego y tuvo un papel decisivo tanto en los grandes autores del medioevo europeo como Santo Tomás de Aquino (1225–1274) como en el rescate de la escuela peripatética clásica. Su obra monumental, Los Comentarios, ha servido de base para la discusión filosófica de Aristóteles que se había perdido durante la Edad Media. Sin embargo, parece ser que existe una dualidad en la interpretación de la obra de Ibn Rushd. Según algunos autores, el Averroes que da nacimiento al llamado averroísmo es incompleto en la medida que pocas obras suyas habían sido traducidas al latín en el siglo XIII y de esta manera se desarrolló una interpretación incompleta e incluso errónea hasta l
Hablar de Averroes es referirse al máximo exponente musulmán del pensamiento aristotélico durante la Edad de Oro de la filosofía islámica. Abu al-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd fue el mayor comentarista de las obras del primer gran maestro griego y tuvo un papel decisivo tanto en los grandes autores del medioevo europeo como Santo Tomás de Aquino (1225–1274) como en el rescate de la escuela peripatética clásica. Su obra monumental, Los Comentarios, ha servido de base para la discusión filosófica de Aristóteles que se había perdido durante la Edad Media. Sin embargo, parece ser que existe una dualidad en la interpretación de la obra de Ibn Rushd. Según algunos autores, el Averroes que da nacimiento al llamado averroísmo es incompleto en la medida que pocas obras suyas habían sido traducidas al latín en el siglo XIII y de esta manera se desarrolló una interpretación incompleta e incluso errónea hasta la publicación de su obra completa en el siglo XIV que permitió tener una visión más cabal del pensador de Córdoba.
El averroísmo de la escuela latina medieval se basa en varios postulados filosóficos de Ibn Rushd: el mundo es eterno más que creado; Dios es impersonal y en este sentido no existe una intervención divina en el mundo real, humano; existe una sola razón activa o el agente intelecto para toda la humanidad; no existe una vida personal después de la muerte; las verdades teológicas y filosóficas pueden no coincidir porque responden a lógicas y perspectivas diferentes.
a publicación de su obra completa en el siglo XIV que permitió tener una visión más cabal del pensador de Córdoba.
El averroísmo de la escuela latina medieval se basa en varios postulados filosóficos de Ibn Rushd: el mundo es eterno más que creado; Dios es impersonal y en este sentido no existe una intervención divina en el mundo real, humano; existe una sola razón activa o el agente intelecto para toda la humanidad; no existe una vida personal después de la muerte; las verdades teológicas y filosóficas pueden no coincidir porque responden a lógicas y perspectivas diferentes.
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