LO SAGRADO EN LA POESÍA

Contenido principal del artículo

Martín A. de Nava

Resumen

La poesía de hoy, de ayer, de todos los tiempos, intenta acercar al hombre a lo sagrado. Lo sagrado entendido no como religión: “La religión es la administración de lo sagrado”, ni como divinidad sino como opuesto a lo profano; como dice Heidegger:


 … la sacralidad no es en absoluto la propiedad tomada en préstamo de un dios ya establecido en firme. Lo sagrado no es sagrado por ser divino, sino que lo divino es divino porque a su modo es sagrado.


Lo profano sería aquello que consideramos, o percibimos, como nuestra realidad cotidiana, como nuestro mundo terrenal, el de todos los días, en el cual desarrollamos nuestra vida humana. Mientras que lo sagrado se nos muestra como una realidad subjetiva sobre la que descansa el espíritu; es un sentimiento de respeto que nos coloca fuera y más allá de la razón.


En este sentido Heidegger distingue tres elementos vitales: los hombres, los poetas y los dioses. Los hombres desarrollan su ser dentro de la realidad incierta de su humanidad (lo profano), los poetas son el medio o canal que comunica a los hombres con los dioses, y a los dioses se les confiere la propiedad superior de lo sagrado, es decir, lo sagrado está por encima de los propios dioses y es una propiedad estable o efímera a ciertas cosas (los instrumentos de culto), a ciertos seres (el rey, el sacerdote, los dioses), a ciertos lugares (el templo, la iglesia, el sagrario), a determinados tiempos (el domingo, el día de Pascua), el de Navidad, la Semana Santa, etc.). No existe nada que no pueda convertirse en sede de lo sagrado, revistiendo, así, a los ojos del individuo o de la colectividad, un prestigio inigualable. Lo sagrado es, entonces, algo superior al hombre (aunque él sea quien conceda esta propiedad), a los dioses y a los poetas, quienes tienen la capacidad de aproximarse a ella para mostrársela a los hombres y acercarnos a los dioses. Heidegger considera lo sagrado como la esencia de la Naturaleza, que es superior a los hombres, poetas y dioses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Nava, M. A. (2022). LO SAGRADO EN LA POESÍA. HUMANITAS DIGITAL, (34), 83–98. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1705
Sección
Letras