VICENZO CONSOLO Y LA ESCRITURA EXPERIMENTAL

Contenido principal del artículo

Miguel Ochoa

Resumen

Trágica y virtuosa, mas poco conocida en el mundo hispanoamericano, es la obra de Vincenzo Consolo, cuya concisión tiene como correlato una prodigiosa fuerza poética y narrativa que la atraviesa de inicio a fin. En ella la intensidad de su melos resulta de la asimilación crítica y compleja de la altísima tradición siciliana, italiana y europea. Podría afirmarse que en sus relatos habla la voz de una conciencia aguda, cuyo centro de preocupación es la historia trágica de Sicilia, en particular, y de Italia, en general.


Nacido en el año 1933 en Sant’ Agata di Militello, pequeño poblado costero de la provincia de Mesina, el escritor siciliano vive sus años de formación en la región de Val Dèmone. Allí cursa los estudios elementales y la escuela media en una institución educativa de carácter religioso, dirigida por la comunidad salesiana bajo el contexto del régimen fascista. Experimenta en carne propia el efecto destructivo de la Segunda Guerra Mundial y los influjos del desembarco estadounidense en Sicilia.


Estos recuerdos infantiles serán volcados más tarde en las páginas de su relato Lo Spasimo di Palermo, como también las experiencias y rememoraciones de su educación católica hallarán un lugar crítico en su primera obra La ferità dell’ aprile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ochoa, M. (2022). VICENZO CONSOLO Y LA ESCRITURA EXPERIMENTAL. HUMANITAS DIGITAL, (34), 125–146. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1708
Sección
Letras