LA NOVELA DESDE LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES: LA CALLE DE VALVERDE, DE MAX AUB

Contenido principal del artículo

Alfonso Rangel Guerra

Resumen

La calle de Valverde, de Max Aub, se publicó por primera vez en 1961, cuando el autor tenía 58 años de edad. No se ha encontrado ninguna referencia a la época en que se escribió, pero puede suponerse que fue poco tiempo (años) antes de esta edición. Sus páginas recrean la época de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, iniciada el 15 de septiembre de 1923 y concluida el 28 de enero de 1930. Cuando comienza la narración, han pasado ya tres años de dictadura. Por una mención expresa el comienzo de la novela ocurre en 1926, tres años después de iniciada la dictadura y aunque no hay referencia al mes, se habla en las primeras páginas de la clausura del Parlamento, lo que ocurrió el 5 de septiembre de 1926. Puede estimarse que la novela empieza en ese mes y año.


La calle de Valverde es una recreación de los años de juventud del autor. El año de 1926 Max Aub contaba 23 de edad y en esas fechas ya se ostentaba como escritor, pues al hablar de las tertulias del “Regina”, a la que asisten los personajes del ámbito literario, se menciona dos veces entre los escritores asistentes. En su Diario escribió Max Aub:


Las últimas pruebas de La calle de Valverde. De todos estos retratados, compañeros o conocidos de juventud, no queda casi nadie. Muertos a mi edad, ¿quién los identificará en la pequeña parte que les toca? Los que lean inventarán. No tiene remedio, ni por qué tenerlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rangel Guerra, A. (2022). LA NOVELA DESDE LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES: LA CALLE DE VALVERDE, DE MAX AUB. HUMANITAS DIGITAL, (34), 147–176. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1709
Sección
Letras