DIOS EN LA TIERRA: IDEOLOGÍA Y LITERATURA I. La época postrevolucionaria en México
Contenido principal del artículo
Resumen
La Revolución Mexicana es el acontecimiento más importante, el hecho fundamental que condiciona el proceso de la vida de México en los últimos años.
Toda revolución tiene un periodo de acomodamiento que suele llamarse posrevolucionario. La lucha armada cierra su ciclo con la promulgación de la Constitución de 1917. En años posteriores hubo otros levantamientos como el de 1920 (obregonista), 1924 (de la huertista), 1926 (cristero), 1929 (escobarista) y 1938 (cedillista). Aunque algunos escritores e historiadores han considerado estos movimientos como revoluciones, no se deben estimar con ese carácter, porque no tenían como finalidad cambios de estructuras sociales, económicas y culturales, sino que más bien su propósito era político, esto es, cambio de personas en el gobierno, ya que tres de ellos se realizaron al efectuarse las elecciones para elegir presidente de la República, y por tanto, dichos movimientos deben considerarse como rebeliones armadas que ensangrentaron el país.
Al expedirse la Constitución de 1917, los obispos mexicanos lanzaron una protesta en contra de ella, expresando que ningún católico debía obedecerla, puesto que los Artículos 3°, 5°, 27° y 130° vulneraban los derechos de los católicos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.