LINEAMIENTOS DE INDUCCIÓN AL CAMBIO UNIVERSITARIO EN MÉXICO

Contenido principal del artículo

Rogelio Cantú

Resumen

La política educativa del Estado en México orientada a la educación superior en las últimas dos décadas ha estado caracterizada por medidas que buscan incentivar la rendición de cuentas y la mejora de la calidad de los servicios educativos que se ofrecen en las I.E.S.


Al dar continuidad a esta política, el Estado a través de los órganos de la Secretaría de Educación Pública referentes a este nivel ha convertido a la evaluación en la principal herramienta de inducción al cambio educativo. La centralidad de la evaluación propicia la calificación de Estado evaluador al estilo de política que busca impulsar el tránsito hacia la calidad y la reforma de la educación superior en los diversos niveles de instituciones, dependencias y programas educativos, así como en sus diversas funciones sustantivas y de carácter administrativo; la evaluación, acreditación y certificación de la calidad se convierten en la prioridad del sistema, buscando reorientar las relaciones de la universidad y la sociedad.


En esta política pública hacia la educación superior, la ANUIES y la CONPES han realizado una importante labor de traducción para facilitar el encuentro del Estado y las universidades públicas mexicanas.



  1. Orientaciones de la ANUIES al sistema universitario


La Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) tiene entre sus funciones la de “promover el mejoramiento integral y permanente de los programas y servicios que ofrecen las instituciones afiliadas y el sistema de educación superior en su conjunto” (Art. 2, fracc. I de su estatuto, 1998), así mismo corresponde a la ANUIES, diseñar, proponer y concertar proyectos y políticas de Estado para la educación superior. (fracc. VI del estatuto).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantú, R. (2022). LINEAMIENTOS DE INDUCCIÓN AL CAMBIO UNIVERSITARIO EN MÉXICO. HUMANITAS DIGITAL, (34), 45–65. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1718
Sección
Ciencias Sociales