EDUCAR EN LA ÉTICA DEL DEBER Y LOS VALORES ABSOLUTOS: LA CRISIS DE UNA IDEOLOGÍA

Contenido principal del artículo

Miguel de la Torre

Resumen

El trabajo desarrolla la idea de que la ética que piensa al deber ser en términos de unos valores universales, absolutos e ineludibles, que deben guiar nuestra acción y que deben ser impulsados por la educación constituye una ideología moderna, resultado de una exaltación del hombre y la colectividad como productos de la razón, como destinados a impulsar el imperio de la razón con exclusión de toda otra forma de ver el mundo y al hombre. Los valores que conforman esa ética aparecen como racionalidad pura: libertad, democracia, igualdad, esfuerzo, ahorro, tolerancia, justicia social, solidaridad, etc. Son aspiraciones y prácticas cuya esencia es ser encarnaciones de la razón, en una confrontación directa con la visión del hombre y la comunidad que prevalecía en el mundo medieval y premoderno en general.


Esa ética y sus valores universales, absolutos, colocados por encima de su propia historia y de la cultura en que nacen, constituyen efectivamente una ideología, un relato legitimador, de la cultura moderna, es decir, una formulación respecto del deber ser del hombre y la comunidad que muestra a esa cultura y esa historia como absolutamente superior, necesaria y legítima, como única forma de plantear y comprender el tema de lo valioso, deseable y preferible.


Apoyaremos este propósito en una conceptualización de la ideología que vaya más allá de aquella, atribuida a Marx, y según la cual: la ideología es conciencia deformada y deformante de la realidad construida deliberadamente para expresar los intereses de clase.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Torre, M. (2022). EDUCAR EN LA ÉTICA DEL DEBER Y LOS VALORES ABSOLUTOS: LA CRISIS DE UNA IDEOLOGÍA. HUMANITAS DIGITAL, (34), 67–86. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1719
Sección
Ciencias Sociales