CIENCIAS SOCIALES Y ARQUITECTURA: FORMAS DE ARTICULACIÓN DESDE LA TRANSDISCIPLINA CONTEMPORÁNEA

Contenido principal del artículo

Alejandro García

Resumen

Es muy probable que para muchos de ustedes, la relación entre las ciencias sociales, la arquitectura y el urbanismo parezcan del todo lógicas, sin embargo, en la práctica educativa y profesional esta vinculación es reducida y hay muchos nexos que deben ser reforzados, reconsiderados en su importancia para el tratamiento de lo edificado, desde las viviendas hasta las ciudades.


Esta colaboración pretende, centralmente, identificar las formas de trabajo transdisciplinario que vinculan a la arquitectura con las ciencias sociales, haciendo especial énfasis en el papel de la antropología, la sociología, la semiótica y los aportes de los filósofos de la corriente fenomenológica. Por el momento dejaré de lado a otras ciencias y disciplinas igualmente relevantes.


Es necesario señalar que la perspectiva de análisis en cualquier campo de lo humano, es hoy necesariamente interdisciplinaria y transdisciplinaria, primero porque reúne un conjunto de disciplinas aplicadas a un mismo problema y luego, porque se recupera de cada una de ellas aquel aporte metodológico o aquella definición de un concepto, que permiten abordar con mayor profundidad el objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, A. (2022). CIENCIAS SOCIALES Y ARQUITECTURA: FORMAS DE ARTICULACIÓN DESDE LA TRANSDISCIPLINA CONTEMPORÁNEA. HUMANITAS DIGITAL, (34), 87–96. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1720
Sección
Ciencias Sociales