CAPITALISMO, DEMOCRACIA Y VALORES

Contenido principal del artículo

José M. Infante

Resumen

Un secuestro ocurrido en Monterrey en el año 2006 puso una vez más en el centro de las discusiones el tema de los valores: dos estudiantes de una universidad privada de orientación confesional secuestraron a un compañero con el fin de obtener dinero. En las primeras declaraciones, dijeron que lo habían hecho para poder pagar las colegiaturas de la universidad. No entraré aquí en los detalles del caso, el que fue ampliamente difundido por la prensa local (Ramos 2006; Rivera 2006) sino sólo quisiera señalar que inmediatamente resurgió la muletilla (forma de representación social ingenua casi transformada en mito) apuntando a una “crisis de valores” como explicación macro del suceso. Debo señalar desde el principio mi firme convicción de que las explicaciones macro para el comportamiento de agentes individuales (ejemplos: hay más robos porque ha aumentado la pobreza, la oferta y la demanda nos dicen por qué la gente compra, etc.) no explican nada en ciencias sociales.


Quiero partir de una tesis fundamental: no se trata de una decadencia o de pérdida de valores sino de un enfrentamiento de valores. Hablar de pérdida de valores es un contrasentido, ya que implica por sí mismo un valor y además dejaría un vacío ontológico difícil de explicar. Desde una de las perspectivas psicosociales, un valor es el resultado de una reordenación subjetiva que construye un individuo a partir de la estructura simbólica propuesta por una cultura; naturalmente, cada agente puede hacer una reordenación con arreglo a sus propios procesos de simbolización, que son únicos para cada individuo y responden a su inserción diacrónica y sincrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Infante, J. M. (2022). CAPITALISMO, DEMOCRACIA Y VALORES. HUMANITAS DIGITAL, (34), 185–225. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1723
Sección
Ciencias Sociales