APERTURA Y COMPETENCIA GLOBALIZADA: LOBALIZADA: AJUSTES Y REORGANIZACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN MONTERREY

Contenido principal del artículo

Lylia Palacios

Resumen

Desde mediados de los años 80 y durante la década de los 90, la reestructuración del proceso productivo en gran parte de la planta industrial del país implicó la modificación, forzada o por convenio, de la regulación laboral establecida en el contrato colectivo de trabajo. En otras palabras, significó reducir el costo laboral como parte de la respuesta empresarial a la crisis y como requisito para integrarse a los mercados competidos de la globalización. El fenómeno desató luchas y resistencias esencialmente en sindicatos que habían logrado pactar notables prestaciones económicas y sociales. Entre estos destacaban los grandes sindicatos nacionales y de industria que habían conquistado, unos como prerrogativa corporativa y otros por reales movilizaciones sindicales, fuertes contratos colectivos que con el cambio de paradigma económico y de la ruptura del compromiso social del Estado se convirtieron en gastos onerosos y suprimibles para la empresa.


En Monterrey la reorganización productiva tuvo menos elementos de conflicto laboral. La resistencia organizada por parte de los trabajadores y sus sindicatos fue menor en las secciones locales de sindicatos nacionales, y casi inexistente al interior de la gran empresa privada de origen regiomontano. En ésta, tal actitud no significó ningún resguardo para evitar los despidos masivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palacios, L. (2022). APERTURA Y COMPETENCIA GLOBALIZADA: LOBALIZADA: AJUSTES Y REORGANIZACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN MONTERREY. HUMANITAS DIGITAL, (34), 227–255. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1724
Sección
Ciencias Sociales