FILOSOFÍA Y SOCIEDAD LOS DESAFIOS PARA EL SIGLO XXI

Contenido principal del artículo

Gabriel Vargas

Resumen

En primer término, deseo agradecer la invitación del maestro Alfonso Rangel Guerra, director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, para exponer ante ustedes, algunas reflexiones en torno a un problema muy amplio y complejo: “los desafíos de la filosofía para el siglo XXI”.


La razón por la cual podemos reflexionar sobre este tema es que el siglo XXI, desde el punto de vista científico, social y cultural, se inició, a mi juicio, desde el último tercio del siglo XX debido a que, desde ese momento, se efectuaron un conjunto de cambios cualitativos que han influido en la conformación de la actual figura del mundo. Estos cambios, constituyen tendencias que se verán magnificadas en el futuro.


El siguiente cuadro sinóptico nos permitirá hacer un bosquejo de la situación actual:


Cuadro sinóptico de los cambios


En primer lugar, tenemos que desde 1956 (fecha del informe de Krushov sobre los crímenes de Stalin) pero en forma más clara, desde 1968 en que las fuerzas militares del “Pacto de Varsovia” invadieron a Checoslovaquia para impedir lo que se llamó “Primavera de Praga” se llegó a la conciencia de que los llamados países socialistas atravesaban por una crisis que se fue profundizando hasta su colapso. Muchos de nosotros vivimos la lucha entre los dos bloques se extendía a todos los niveles (económico, político, científico, filosófico, ideológico). El derrumbe del llamado “socialismo real” implicó una profunda y extensa recomposición de las fuerzas mundiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas, G. (2022). FILOSOFÍA Y SOCIEDAD LOS DESAFIOS PARA EL SIGLO XXI. HUMANITAS DIGITAL, (34), 275–292. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1726
Sección
Ciencias Sociales