EL COLEGIO JESUITA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE MONTERREY

Contenido principal del artículo

Israel Cavazos

Resumen

De los lugares históricos de Monterrey, indudablemente uno de los más importantes es el de la esquina N.O. de las calles de Morelos y Escobedo. Una placa en el muro oriente del actual edificio, nos recuerda que en el siglo XVIII estuvieron ahí un colegio de la Compañía de Jesús y una capilla de San Francisco Javier. Nos dice, además que, desaparecidos estos, el edificio del colegio fue adaptado en el siglo XIX como palacio de gobierno; que fue sede del gobierno nacional, durante la estancia de Juárez en la ciudad y que lo fue del gobierno del estado hasta 1901.


De lo que fue el lugar en siglo XIX, hay referencias más o menos amplias. Del colegio y de la capilla son, en cambio, punto menos que escasas. El padre Francisco Javier Alegre en su Historia de la Compañía de Jesús en la Nueva España, apenas si dedica al tema unos cuantos párrafos, con la única inexactitud de hacer villa a Monterrey. El Dr. José Eleuterio González reproduce lo del padre Alegre en sus Apuntes para la historia eclesiástica..., ed. 1882. Lamentablemente los libros de uno y otro son de difícil acceso y, por lo mismo, la presencia de la Compañía de Jesús en Monterrey, es casi desconocida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cavazos, I. (2022). EL COLEGIO JESUITA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE MONTERREY. HUMANITAS DIGITAL, (34), 9–27. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1729
Sección
Historia