LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE NUEVO LEÓN EN EL SIGLO XX. DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917 A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Contenido principal del artículo

Isabel Ortega

Resumen

Introducción Desde su origen, los estados modernos han requerido de un aparato instrumental del gobierno a través del cual buscan cumplir las funciones o atribuciones que le han sido asignadas por la ley. Tradicionalmente, la administración pública se define como el conjunto de dependencias y entidades paraestatales adscritas directamente al titular del órgano o poder ejecutivo de un gobierno. En este caso, el gobierno estatal de Nuevo León.


A lo largo de la historia, la administración pública ha ido adquiriendo mayor complejidad en virtud de las nuevas y variadas atribuciones que se van encomendando al estado en diferentes épocas. Su estructura y funciones se modifican con el tiempo a medida que la dinámica social y económica conlleva el aumento en las necesidades y requerimientos de la población y, consecuentemente, de sus demandas de satisfactores ante el poder público.


 No entraremos en la discusión de las teorías del cambio organizacional en la administración pública porque rebasa los objetivos de este estudio. No obstante es necesario aclarar que en el caso de la administración estatal que nos ocupa, los cambios responden a una doble -o triple- injerencia: 1. La dinámica socio-económica y la política local que plantean demandas y retos específicos que deben ser atendidos por el gobierno; 2. La dinámica político- económica nacional, y las modificaciones en la estructura administrativa federal, que en cierta manera sirve de modelo para modificaciones en la estructura estatal, o en el peor de los casos, impone dichos cambios al realizar “sugerencias” o buscar replicar en el nivel local las dependencias federales; 3. Aunque en menor medida, la dinámica internacional que directa o indirectamente afecta las decisiones y políticas a seguir.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega, I. (2022). LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE NUEVO LEÓN EN EL SIGLO XX. DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917 A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. HUMANITAS DIGITAL, (34), 45–80. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1731
Sección
Historia