PENSAMIENTO NOVOHISPANO DE PABLO OLAVIDE Y LAS REFORMAS BORBÓNICAS DE CARLOS III

Contenido principal del artículo

Rafael Aguilera

Resumen

  1. Introducción.

El propósito de este artículo es abordar el influjo volteriano y el conflicto religioso en la obra y pensamiento novohispano de Pablo de Olavide, particularmente, en un momento político crítico de tensión entre la Iglesia y Estado durante las reformas borbónicas emprendidas por Carlos III. Me he centrado, sobre todo, en analizar tanto su influencia francesa, en concreto volteriana, como su actitud e ideas religiosas, en un contexto de secularización ilustrada novohispana que sentará los cimientos de la sociedad y la historia de los siglos posteriores XIX y XX.


  1. Las reformas borbónicas de Carlos III en la América española.

El reinado de Carlos III representa la culminación del siglo XVIII español, es decir, aquel momento en que la Ilustración española alcanza su máximo esplendor. Las características típicas del periodo -enciclopedismo, criticismo, optimismo individualista, iluminismo-quedan patentes en el caso español, si bien con algunas diferencias que lo tipifican. Así pues, la exaltación europea de la razón, como expresión ilustrada máxima de la lucha contra la ignorancia, la opresión y la reacción, queda en España sustituida por la exaltación de la cultura, como instrumento básico para reeducar al pueblo y elevar la sociedad de su atraso secular. De aquí, el impulso al teatro, el periodismo, la reforma universitaria, la dedicación al estudio y la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilera, R. (2022). PENSAMIENTO NOVOHISPANO DE PABLO OLAVIDE Y LAS REFORMAS BORBÓNICAS DE CARLOS III. HUMANITAS DIGITAL, (34), 81–99. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1732
Sección
Historia