LA MASACRE OLVIDADA: LA MATANZA DE CHINOS EN TORREÓN

Contenido principal del artículo

Juan A. Delgadillo

Resumen

Introducción En la actualidad, la conciencia colectiva de la humanidad asocia los términos “genocidio” y “racismo”, justificada- mente, con episodios ampliamente conocidos de la segunda guerra mundial. Un ejemplo son los cientos de miles de asesinatos selectivos cometidos por el ejército alemán, en el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.


Difícilmente se podría creer que en alguna ciudad de México, país tradicionalmente amistoso con los extranjeros, haya ocurrido algo similar. Y sin embargo, tal vez no en cantidad de personas asesinadas, pero sí en brutalidad, crueldad y racismo, Torreón, Coahuila, fue testigo del exterminio de cientos de personas integrantes de la colonia china de esa ciudad. Esto sucedió durante la revolución, a manos de tropas maderistas, el mes de mayo de 1911.


 Pero, ¿Cuáles fueron las circunstancias que posibilitaron el que algo así haya ocurrido? ¿Por qué había en Torreón una colonia de ciudadanos de un país tan distante, tanto geográfica como culturalmente? Además, ¿Por qué se les llegó a odiar, a tal grado que existió un “movimiento anti chino”, no sólo en Torreón, sino a nivel nacional?


El conocer y dar a conocer un segmento de la historia nacional es el objetivo primordial de esta investigación, a través de la cual se dará respuesta a tales cuestionamientos, sobre un episodio de la historia de México que pareciera haber sido eliminado, más que de los libros de historia, de nuestra conciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgadillo, J. A. (2022). LA MASACRE OLVIDADA: LA MATANZA DE CHINOS EN TORREÓN. HUMANITAS DIGITAL, (34), 101–128. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1733
Sección
Historia