RECONSIDERACIONES SOBRE LA GUERRA ENTRE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS

Contenido principal del artículo

Josefina Vázquez

Resumen

La guerra entre México y Estados Unidos es tema traumático para los mexicanos. Sin reconocer su inevitabilidad, se le ha interpretado como pérdida total, una muestra de la debilidad del México posindependentista. México apareció como país independiente sin la suerte que el destino reservó a los Estados Unidos. Éstos habían contado con aliados en su lucha indenpentista contra una Gran Bretaña aislada diplomáticamente, en una guerra ni muy larga ni muy sangrienta y terminada con el reconocimiento formal del nuevo país a escasos siete años. La suerte le concedió además otras bendiciones. Al tiempo de aprobarse su segunda Constitución, se desató la Revolución Francesa que crearía veinticinco años de conflictos en el sistema internacional. De esa manera, el nuevo Estado pudo experimentar su nuevo sistema de gobierno sin la interferencia de los poderes europeos, aprovechar su estatus de poder neutral para comerciar con los contendientes, pagar la deuda de la guerra de independencia, beneficiarse con la emigración que arrojaban los beligerantes y aprovechar la oferta de Napoleón en 1803 de comprar la Luisiana.


En 1804, los Estados Unidos y el Reino de la Nueva España eran comparables en territorio y población. Mas el otrora rico reino, puente entre continentes, cuya minería lo había hecho legendario, con una agricultura, una ganadería y un comercio florecientes, entraba en una lenta bancarrota debido al costo de las desacertadas guerras de su metrópoli y de las reformas realizadas para modernizar el Imperio para obtener mayores recursos de los reinos americanos. Para principios del siglo XIX, la Nueva España empezaba a dar muestras de descapitalización, situación que habría de agravarse con la larga y sangrienta guerra de independencia, enfrentada sin aliados y que, además de fragmentar su sociedad y su territorio, arruinaría su economía y le haría perder la mitad de la fuerza de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez, J. (2022). RECONSIDERACIONES SOBRE LA GUERRA ENTRE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS. HUMANITAS DIGITAL, (34), 153–176. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1735
Sección
Historia