SALTILLO Y MONTERREY EN LA HISTORIA DEL NORESTE. DISCURSO DE INGRESO A LA SOCIEDAD NUEVOLEONESA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

Contenido principal del artículo

Jesús Arreola

Resumen

El título asignado a esta intervención es sugerente. Mucho se ha contado y escrito de la historia de estas dos poblaciones y no se ha dicho todo. Mucho se ha escrito desde luego de Monterrey y desde la temprana edad de la población, cuando era incierto aún su destino.


En años no lejanos, en la década de los treintas Vito Alessio Robles, publicó tres monografías: Saltillo en la historia y en la leyenda; Acapulco en la historia y en la leyenda y Monterrey en la historia y en la leyenda. Dijo su propósito: “contribuir a la divulgación de la historia; promover el turismo dando a conocer la influencia política de estas ciudades en la región”.


El esquema de las monografías, cambiando de una a otra el orden de los temas, incluía, además de lo histórico, aspectos de geografía, economía, vías de comunicación y de religión. Las monografías de Saltillo y Monterrey tocaban el asunto de la judería.


Don Vito sentenció:


Cuando se conoce, así sea someramente, la historia de un lugar, las piedras hablan y el espíritu se enciende.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arreola, J. (2022). SALTILLO Y MONTERREY EN LA HISTORIA DEL NORESTE. DISCURSO DE INGRESO A LA SOCIEDAD NUEVOLEONESA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA. HUMANITAS DIGITAL, (34), 213–223. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1738
Sección
Historia