LA AXIOLOGÍA DE ANTONIO CASO ANDRADE

Contenido principal del artículo

Roberto fricke

Resumen

El propósito de este ensayo es proporcionar un vistazo general de los conceptos axiológicos de Antonio Caso. Se hará también un intento por relacionar su sistema de valores con su postura ética.


Varios temas principales figuran en su axiología. Uno de éstos es la relación entre la doctrina del ser y la doctrina de valores, o sea, entre la ontología y la axiología. Caso hace la lucha para que su postura tocante a la ontología y la axiología no refleje extremismos.


Se recalcará especialmente la opinión de Caso de que tanto la ontología como la axiología tienen su final expresión en Dios. Se incluirán algunas de las críticas por Caso de la axiología marxista.


Otro tema que ocupa a Caso respecto a los valores es la epistemología. El intuicionismo, tomado principalmente de Bergson, ayuda al filósofo mexicano a definir el origen de los valores y cómo se conocen. Se incluye una breve discusión de esto también.


Además, consideramos una discusión de la aparente jerarquía de los valores en el pensamiento de Caso. Aunque todos estos valores son significativos en su obra, no todos ellos son evaluados igualmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
fricke, R. (2023). LA AXIOLOGÍA DE ANTONIO CASO ANDRADE. HUMANITAS DIGITAL, (35), 119–146. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1745
Sección
Filosofía