ESCRIBIR PARA CURAR

Contenido principal del artículo

Alma Silvia Rodríguez

Resumen

Este ensayo pretende ampliar la información del artículo anterior, denominado Del proceso cognitivo a la creación literaria, puntualizando en la importancia de la escritura en materia de rehabilitación para personas con discapacidad psiquiátrica. Los resultados que se ofrecen corresponden a una investigación sistemática y rigurosa sobre la base de un trabajo de campo en torno al funcionamiento del sistema simbólico verbal, el procesamiento del discurso, la regulación de los esquemas emocionales y el desarrollo de modelos mentales a través de la creatividad expresiva.


El objetivo fue dirigido a estimular los procesos cognitivos y el manejo apropiado de los estados emocionales a través de la inteligencia lingüística; trabajar la representación mental del significado del texto, el desarrollo metacognitivo; crear nuevas oportunidades de aprendizaje para este tipo de sujetos; favorecer su potencial creativo; promover su interacción con la práctica social del lenguaje y proporcionarles un ambiente positivo de estudio, que les permitiera adquirir algunas competencias en favor de su proceso de rehabilitación y mejora en la calidad de vida.


Los resultados obtenidos, demuestran de manera evidente que la escritura está ligada a la salud, pues la práctica de escribir, permite el reconocimiento de la propia identidad, así como de sus capacidades y limitaciones; fomenta la habilidad de aprender a pensar en forma positiva y reducir el estrés, es decir, desarrolla procesos cognitivos y regula las emociones, objetivos fundamentales de las orientaciones psicoterapéuticas en favor de personas con enfermedades mentales graves y crónicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, A. S. (2023). ESCRIBIR PARA CURAR. HUMANITAS DIGITAL, (35), 163–174. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1760
Sección
Letras

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>