ESCRIBIR PARA CURAR
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Resumen
Este ensayo pretende ampliar la información del artículo anterior, denominado Del proceso cognitivo a la creación literaria, puntualizando en la importancia de la escritura en materia de rehabilitación para personas con discapacidad psiquiátrica. Los resultados que se ofrecen corresponden a una investigación sistemática y rigurosa sobre la base de un trabajo de campo en torno al funcionamiento del sistema simbólico verbal, el procesamiento del discurso, la regulación de los esquemas emocionales y el desarrollo de modelos mentales a través de la creatividad expresiva.
El objetivo fue dirigido a estimular los procesos cognitivos y el manejo apropiado de los estados emocionales a través de la inteligencia lingüística; trabajar la representación mental del significado del texto, el desarrollo metacognitivo; crear nuevas oportunidades de aprendizaje para este tipo de sujetos; favorecer su potencial creativo; promover su interacción con la práctica social del lenguaje y proporcionarles un ambiente positivo de estudio, que les permitiera adquirir algunas competencias en favor de su proceso de rehabilitación y mejora en la calidad de vida.
Los resultados obtenidos, demuestran de manera evidente que la escritura está ligada a la salud, pues la práctica de escribir, permite el reconocimiento de la propia identidad, así como de sus capacidades y limitaciones; fomenta la habilidad de aprender a pensar en forma positiva y reducir el estrés, es decir, desarrolla procesos cognitivos y regula las emociones, objetivos fundamentales de las orientaciones psicoterapéuticas en favor de personas con enfermedades mentales graves y crónicas.
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