LOS FILÓSOFOS Y LA POLÍTICA TOTALITARIA EN EL SIGLO XX

Contenido principal del artículo

Jacob Buganza

Resumen

I


Muchas veces se ha pensado que los filósofos no se interesan san por los temas terrenales, uno de los cuales es la política. No hay nada más falso que eso. Es más, los filósofos en varias ocasiones han apoyado o vituperado ciertos movimientos políticos, a los cuales ven como un reflejo de sus propias teorías aplicadas al caso social.


Hay un libro del profesor Mark Lilla que aborda el difícil tema de cómo los filósofos se interesan por la política, llegando a convertirse hasta en ideólogos de movimientos sociales. El libro lleva el título de Pensadores temerarios. Los intelectuales en la política (The Reckless Mind. Intellectuals in Politics). El libro está muy bien escrito, aunque la traducción de debate contiene algunas ineficiencias ortográficas que en nada demeritan el trabajo de Lilla. De hecho, el mismo título del libro en español connota una diferencia fundamental con el título inglés puesto que el nombre original dice "Reckless Mind", que debería ser traducido como "mente imprudente", lo cual está más acorde con el contenido del libro dado que el autor escribe que al analizar las posturas políticas asumidas por los filósofos que él trata en su texto se sintió "decepcionado" de ellos (aunque es cierto que los editores ponen títulos que puedan ser más comerciales).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Buganza, J. (2023). LOS FILÓSOFOS Y LA POLÍTICA TOTALITARIA EN EL SIGLO XX. HUMANITAS DIGITAL, (35), 93–113. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1767
Sección
Ciencias Sociales