HANNAH ARENDT: LA FORMACIÓN DE UNA ÉTICA CRÍTICA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN

Contenido principal del artículo

Beatríz de Ita

Resumen

En el presente ensayo me propongo dilucidar a partir de los escritos de la filósofa política, Hannah Arendt cual sería su concepto de educación, el cual en ninguno de los textos revisados fue explícito, por lo que he realizado una labor de inferencia o deducción del mismo a partir de las referencias que efectúa con relación al problema educativo. Esta filósofa, examina los problemas del siglo veinte, que combinó grandes logros científicos y tecnológicos, con una gran barbarie que llevó a la negación absoluta del ser humano e incluso al genocidio. Las aportaciones de Arendt a la comprensión de dicho período, antecedente y referencia para nuestro momento actual, han sido trascendentes, por lo que resulta interesante analizar su concepción acerca de la educación y la relación que le reconoce con la formación ética.


Hija de padres judíos, Hannah Arendt nació en Alemania en 1906, presenció las dos conflagraciones mundiales, así como diversas revoluciones y la instauración de distintos regímenes totalitarios. Durante la Segunda Guerra Mundial, con la intención de evitar ser deportada a los campos de concentración, escapó a los Estados Unidos en donde vivió los siguientes años, hasta 1975 en que murió en Nueva York.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Ita, B. (2023). HANNAH ARENDT: LA FORMACIÓN DE UNA ÉTICA CRÍTICA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN. HUMANITAS DIGITAL, (35), 115–131. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1768
Sección
Ciencias Sociales