CINE TRANSNACIONAL, ESPECTADORES GLOBALES: ECONOMÍA POLÍTICA DE UN NUEVO CINE MEXICANO

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Lucila Hinojosa
Ma. Rosalía Garza
Julieta Flores

Resumen

Introducción


En los últimos 15 años, a partir de la firma del TLCAN en 1992, se ha visto disminuir considerablemente la producción, exhibición y consumo de películas mexicanas, debido también a las desigualdades que se observan en algunos flujos de intercambio comercial como el de los productos audiovisuales, en específico el de películas cinematográficas. Un control oligopólico de las empresas transnacionales distribuidoras de películas, una legislación inequitativa para el sector y una política cultural insuficiente para el desarrollo de esta industria, propició que la década de 1990 fuera la de mayor abatimiento de la producción fílmica desde que se adoptaron las políticas económicas neoliberales como la apertura de los mercados, privatizaciones y cambios regulatorios que han afectado negativamente a varias industrias del país, entre ellas la cinematográfica.

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Cómo citar
Hinojosa, L., Garza, M. R., & Flores, J. (2023). CINE TRANSNACIONAL, ESPECTADORES GLOBALES: ECONOMÍA POLÍTICA DE UN NUEVO CINE MEXICANO. HUMANITAS DIGITAL, (35), 133–149. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1769
Sección
Ciencias Sociales