LA MARAVILLOSA PIEDRA BEZAR

Contenido principal del artículo

Lydia Espinoza

Resumen

México tiene, como muchos otros países, una historia se creta. Esta historia, ha sido pocas veces contada y permanece en su mayor parte oculta y subterránea. Cuando digo historia secreta, me refiero a la historia de la ciencia, y en particular a la historia de la medicina, ya que su desenvolvimiento en nuestro país ha tenido lugar en forma harto misteriosa, casi siempre a la oscuridad, al margen de los hechos, y de los acontecimientos más relevantes y espectaculares de nuestro pasado, Aun así, con una mirada atenta es posible descubrir que siempre ha estado en íntima relación y bien integrada con nuestra historia más general.


La historia de la ciencia médica en México, de las técnicas y los remedios curativos, del conocimiento de las enfermedades, de su clasificación y de su Impacto, así como de los individuos y los sistemas responsables del mantenimiento de la salud de los distintos grupos sociales, es un territorio poco explorado. Se sabe mucho sobre la medicina prehispánica náhuatl del centro de México, pero apenas ha comenzado a estudiarse la institución del protomedicato colonial, tribunal que regía las prácticas médicas en la Nueva España, Y aunque cada vez se sabe más de las epidemias y de los programas e instituciones de sanidad publica que se desarrollaron durante el siglo XIX todavía es muy grande nuestra ignorancia al respecto. En la historia de la medicina es difícil pisar tierra firme.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinoza, L. (2023). LA MARAVILLOSA PIEDRA BEZAR. HUMANITAS DIGITAL, (35), 21–29. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1778
Sección
Historia