GENEALOGÍA Y HERÁLDICA AUXILIARES DE LA HISTORIA

Contenido principal del artículo

Ma. Concepción Hinojosa

Resumen

Este ensayo está basado en información que he recopilado a través de muchos años de investigación en diversas áreas, de fuentes tanto primarias como secundarias.


Para iniciar, hablo de la historia de los apellidos, porqué, cómo, dónde y cuando nacieron. Continúo con la etimología, el significado de los apelativos. Además, trato sobre el inicio de la heráldica y el motivo de su aparición. Sin olvidar la genealogía y el origen de los apellidos hispánicos.


Me he apoyado, como digo anteriormente, en tres disciplinas diferentes, la etimología, la heráldica y la genealogía, indispensables como auxiliares de la historia. Este pequeño tratado es hasta donde sé, el primero, o uno de los primeros en darlas a conocer en un solo estudio.


Historia: dar a conocer, cuándo, dónde, cómo y porqué aparecieron los primeros apellidos y su paso al mundo occidental.


Etimología: el significado de algunos, muy pocos apelativos hispanos. El idioma de donde provienen; el lugar o provincia de la Península Ibérica donde nacieron o donde se usaron por primera ocasión.


Heráldica: la historia, el motivo del nacimiento de ésta y el origen de los escudos otorgados por el monarca a un caballero, quien por sus hazañas en la guerra, el apoyo económico a su gobernante o su fidelidad total, logra la distinción de contar con un blasón propio que distinga a la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hinojosa, M. C. (2023). GENEALOGÍA Y HERÁLDICA AUXILIARES DE LA HISTORIA . HUMANITAS DIGITAL, (35), 71–92. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1780
Sección
Historia