LA ANTIGUA PLAZA DE ARMAS DE MONTERREY, LADO ORIENTE

Contenido principal del artículo

Tomás Mendirichaga

Resumen

En 1596, cuando Diego de Montemayor fundó la ciudad de Monterrey, seguramente hizo la traza del asentamiento como lo disponían las Reales Ordenanzas de Nuevas Poblaciones de 1573, pues éstas son mencionadas en el acta de fundación. Alrededor de la plaza, indudablemente, el fundador delineó las calles y repartió los solares, donde levantaron sus viviendas los primeros vecinos. Sin embargo, hasta ahora no se conocen ni la traza ni el reparto de solares de 1596.


Tampoco se conocen las trazas y repartos de solares de 1612, cuando el justicia mayor Diego Rodríguez hizo la repuebla de Monterrey, ni los de 1626, cuando Martín de Zavala estableció la población definitiva.


El cronista Alonso de León afirma que Diego de Montemayor fundó la ciudad “en su ribera, banda del norte”, de los ojos de agua de Santa Lucía. (Relación, discurso segundo, capítulo X). Por su parte, el historiador Santiago Roel (1885 - 1957) advierte que, quizás, también se establecieron los primeros ve-cinos al sur de los ojos de agua, ya que el acta de fundación señala como asiento de la ciudad “de la una banda y de la otra del río y ojos de agua...”1 En efecto, es probable que algunos de los primeros pobladores se hayan establecido al sur del asentamiento fundado por Diego de Montemayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendirichaga, T. (2023). LA ANTIGUA PLAZA DE ARMAS DE MONTERREY, LADO ORIENTE . HUMANITAS DIGITAL, (35), 93–105. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1781
Sección
Historia