GÉNESIS Y MADURACIÓN DEL NACIONALISMO MEXICANO

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Ernesto de la Torre

Resumen

El siglo XVI fue un siglo de cambio total en México. Se destruyó rica y antigua cultura. La Conquista aniquiló instituciones y principios religiosos, políticos, jurídicos y económicos que regían a la sociedad indiana e impuso sujeción política y económica, un cambio de religión y la adopción de normas culturales diferentes. Sin embargo, ante la defensa, conocimiento y valoración de la sociedad indiana que hicieron notables dirigentes civiles y eclesiásticos, la amplia visión política del emperador y sus consejeros, se formó vasto proyecto por el cual se trató de integrar a esa sociedad dentro de la cultura europea. No se renunció al mando político, pero se quiso que los naturales se incorporasen a la cultura europea que se estimó superior, principalmente por el contenido religioso que tenía. Ese proyecto de integración tendría como base y motor a la cultura. Los indígenas pronto mostraron gran disposición para asimilar cuanto positivo tenía el saber de sus nuevos señores; música, canto, pintura, escultura e idiomas, más aún, dieron pruebas de que el manejo de las lenguas cultas, latín y griego se les facilitaba, así co-mo la apreciación del pensamiento y de la forma de las letras clásicas. Aun en la religión, los jóvenes formados al lado de los frailes, manifestaron hondo sentido religioso, profunda fe y espiritualidad, a más de un cumplimiento escrupuloso de los principios del cristianismo.

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Cómo citar
de la Torre, E. (2023). GÉNESIS Y MADURACIÓN DEL NACIONALISMO MEXICANO . HUMANITAS DIGITAL, (35), 121–129. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1783
Sección
Historia

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