CIRUJANOS PRIVADOS, PARTÍCIPES EN CURACIONES QUIRÚRGICAS EN LA NUEVA ESPAÑA: 1693-1799

Contenido principal del artículo

María L. Rodríguez
José A. de la Portilla

Resumen

Del marco del proyecto “Los Cirujanos en la Nueva España” que se inscribe en le línea de investigación “El perfil de la ciencia y de los científicos en México, pasado y presente” se desprende este trabajo. Está dedicado exclusivamente a aquellos cirujanos de quienes hemos podido obtener documentación específica acerca de las curaciones que realizaron a lo largo de sus trayectorias de vida.


La investigación general se ocupa, en sus diferentes apartados, de los cirujanos que sirvieron en la Nueva España. Los hemos agrupado de acuerdo a su pertenencia institucional y acorde a ella hemos concluido y publicado todos aquellos personajes que sirvieron, por un lado, en las fuerzas armadas: Real Armada y Ejército y, por el otro, en instituciones que atendieron a la población novohispana: Hospitales, conventos, colegios y cárceles. De cada uno de este tipo de instituciones hemos rescatado a sus cirujanos y los hemos analizado sistemáticamente, dando lugar a diferentes publicaciones, a la fecha, julio del 2008, seis libros publicados y dos más en proceso de publicación. Estos volúmenes consideran a todos aquellos facultativos que ejercieron su actividad dentro de alguna institución. Sin embargo, tenemos localizados, aproximadamente 500 personajes más, quienes no pertenecieron a institución alguna y sirvieron en lo que hemos denominado ejercicio privado de la ocupación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, M. L., & de la Portilla, J. A. (2023). CIRUJANOS PRIVADOS, PARTÍCIPES EN CURACIONES QUIRÚRGICAS EN LA NUEVA ESPAÑA: 1693-1799 . HUMANITAS DIGITAL, (35), 153–183. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1786
Sección
Historia