LA INFLUENCIA DEL LIBERALISMO EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE MARIANO OTERO (SEGUNDA PARTE)

Contenido principal del artículo

Ramón A. Sánchez D.

Resumen

LA INFLUENCIA DEL LIBERALISMO en el pensamiento político de Mariano Otero se encuentra reflejada al través de sus obras en cuatro aspectos muy importantes como se exponen a continuación.


La independencia


Veinte años después de disipada la lucha por la Independencia, en 1841, en la ciudad de Guadalajara, Otero celebra la festividad cuando tiene la oportunidad de pronunciar el discurso del 16 de septiembre, el cual le hará brillar en su tierra natal por primera ocasión. Festeja el comienzo de una nueva época para México; una época de libertad y más justicia, donde la igualdad social empieza a vislumbrar como un sueño que se va haciendo realidad:


Sonó pues, la hora de la libertad de las naciones hispanoamericanas, y en México el 16 de septiembre de 1810 fue el primer día en que la dulce palabra de independencia resonó en nuestros oídos. (Mariano Otero II, 1967:412)


Para Otero es el tiempo en que las naciones hispanoamericanas, con una experiencia de coloniaje muy semejante, se van sacudiendo el yugo de opresión español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez D., R. A. (2023). LA INFLUENCIA DEL LIBERALISMO EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE MARIANO OTERO (SEGUNDA PARTE). HUMANITAS DIGITAL, (36), 197–216. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1798
Sección
Filosofía