FANTASÍA Y TERROR EN LIGEIA, DE EDGAR ALLAN POE

Contenido principal del artículo

Elvia E. Salinas
Juana de la Garza

Resumen

Introducción


EN LA HISTORIA DE LAS LETRAS norteamericanas es una tradición muy arraigada la exploración de los distintos campos dentro de la literatura, abarcando temáticas tan variadas que van de lo amoroso a lo cómico, de lo trivial a lo profundo, de lo realista a lo fantástico, de lo plácido al terror, al misterio.


Uno de los autores norteamericanos más fecundos en temas fantásticos y terroríficos es Edgar Allan Poe. Algunos de sus cuentos -particularmente el titulado Ligeia-, son objeto del presente ensayo con el cual rendimos homenaje al maestro del género del misterio y creador de la novela detectivesca. Celebramos así el bicentenario de su natalicio: retomando su obra y profundizando en el empleo que dicho autor hace de lo fantástico, para esclarecer si el terror está empleado de una manera técnicamente correcta.


Realizaremos primeramente un estudio sobre la literatura fantástica y sobre los géneros que se acercan a ella, con el propósito de ubicar el cuento mencionado dentro de una de las divisiones de esta misma literatura. Asimismo, abordaremos la temática del terror en lo fantástico extraño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salinas, E. E., & de la Garza, J. (2023). FANTASÍA Y TERROR EN LIGEIA, DE EDGAR ALLAN POE. HUMANITAS DIGITAL, (36), 23–43. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1802
Sección
Letras