EN TORNO A LA POESÍA EN DON QUIJOTE DE LA MANCHA. II- 1615

Contenido principal del artículo

Lino García

Resumen

ES ALGO DIFICIL HABLAR DE LA POESIA de Miguel de Cervantes Saavedra sin primero separar los dos conceptos- Cervantes/Poesía; ya que el uno es tan misterioso como el primero. Podemos decir también que el autor se formaba de su arte de poetizar, el hombre frente al misterio de la poesía; de la vida misma, la ilusión y tal vez el fantasma. que poseía el verso cervantino. Bien es sabido que Cervantes soñaba ser el gran poeta al modo de Lope de Vega, de Góngora, y de Quevedo, los tres contemporáneos del Príncipe de los Ingenios. El destino, quien dirige nuestros pasos temporales, decretó que aunque Cervantes no fuese el gran poeta en sus versos, lo sería en su obra magistral "Don Quijote de la Mancha", pues la novela es en sí un estudio verdadero en la ilusión que nos entretiene la lectura del manchego Hidalgo. Fuese como fuese, Miguel de Cervantes Saavedra fue autor de unos de los más bellos versos dentro de su obra prominente, dentro de su novela de caballería; versos que en este estudio se analizarán.


El soneto siguiente tiene como tema el amor o la queja amorosa del amante, en este caso el caballero del bosque. Encontramos antítesis en la tercera estrofa "blanda cera/ diamante duro". Y en la última estrofa el amante declara su amor eterno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, L. (2023). EN TORNO A LA POESÍA EN DON QUIJOTE DE LA MANCHA. II- 1615. HUMANITAS DIGITAL, (36), 45–63. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1803
Sección
Letras