EL MANIFIESTO VANGUARDISTA COMO EXPRESIÓN IDEOLÓGICA. DOS CASOS: MARTÍN FIERRO Y EL ESTRIDENTISMO

Contenido principal del artículo

Alejandro del Bosque

Resumen

MARX Y ENGELS SON LOS PRIMEROS en utilizar el término vanguardia, en un sentido político, en el siglo XIX. Sin embargo, es Lenin quien emplea apropiadamente el término cuando afirma que "al educar a los trabajadores del partido, el marxismo educa a la vanguardia del proletariado". (Schwartz 33) Esto es primordial para entender el carácter ideológico que subyace en las vanguardias del siglo XX, y particularmente en los manifiestos europeos y latinoamericanos. Lo ideológico entendido en su acepción más amplia; es decir, una postura que no se constriñe a lo político o en hacer de la literatura un proyectil político. Lo ideológico, en los manifiestos vanguardistas latinoamericanos, visto como la expresión de un compromiso estético; en donde se demanda una renovación literaria.


Centrémonos en las propuestas ideológicas de dos manifiestos latinoamericanos: Actual Núm. 1 (de México) y Martin Fierro (de Argentina).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Bosque, A. (2023). EL MANIFIESTO VANGUARDISTA COMO EXPRESIÓN IDEOLÓGICA. DOS CASOS: MARTÍN FIERRO Y EL ESTRIDENTISMO. HUMANITAS DIGITAL, (36), 93–110. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1805
Sección
Letras

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>