ALGUNAS CONSTANTES DEL ESTILO LITERARIO DE JORGE IBARGÜENGOITIA

Contenido principal del artículo

Dora González

Resumen

PARA HABLAR DE UN ESCRITOR tan controvertido en el campo de la recepción y tan singular en su manera de decir las cosas como el que ahora nos ocupa es necesario realizar la relectura de su variada obra. Cultivador de la dramaturgia, de la narración y del periodismo (crónica y crítica) dejó el color de su pluma impregnado en los tres géneros y aunque también escribió cuentos al parecer no tuvo mucha fortuna en ellos. El conocido autor guanajuatense tuvo el mérito y fortuna, a veces caminan juntos, de ganar en dos años consecutivos el Premio Casa de las Américas de Cuba, primero por su obra dramática de carácter histórico El atentado (1963) y luego por su primera novela Los relámpagos de agosto de tema revolucionario al año siguiente.


Precisamente estos títulos sirven como tal para la edición crítica que Conaculta y el Fondo de Cultura Económica realizaron en el 2002 en la cual se incluyen interesantes y críticos artículos -pese al peso del carácter autobiográfico de éstos- firmados por autores y ensayistas como García Ponce, Pitol, Carballido, Leñero y los propios coordinadores de esta edición, Juan Villoro y Víctor Díaz Arciniega entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, D. (2023). ALGUNAS CONSTANTES DEL ESTILO LITERARIO DE JORGE IBARGÜENGOITIA. HUMANITAS DIGITAL, (36), 115–122. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1807
Sección
Letras