CAMBIO DE CÓDIGO DEL HUMANISMO

Contenido principal del artículo

Martha E. García

Resumen

¿CUAL ES LA ESENCIA DEL HUMANISMO? ¿Por qué se han postergado las humanidades en la educación superior, proponiéndolas como especialización? ¿Qué fundamenta un humanismo integral? ¿Qué consecuencia tiene en la planeación de licenciaturas?


Después de una acentuada tendencia positivista en la educación superior, se ha promovido la necesidad de retomar las Humanidades y revitalizarlas, como solución a la crisis de valores de la sociedad en general y de los profesionistas, en particular. La Dra. Raquel Glazman (1993) afirmó "si la Educación Superior no vuelve a las Humanidades, va al fracaso..."


En realidad no deja de haber áreas de humanidades, posgrados en humanidades, misión humanística en los currícula universitarios, congresos de humanidades... como una galaxia expresiva que no se cuestiona en la academia. El humanismo actual está inmerso en la complejidad y ambigüedad.


Aunque toda palabra es polisémica y su sentido depende del contexto, siempre hay una tradición que sienta la base epistemológica; por esta razón tendríamos que decodificar primero bumanismo y humanidades, desde fuentes de autoridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, M. E. (2023). CAMBIO DE CÓDIGO DEL HUMANISMO. HUMANITAS DIGITAL, (36), 151–167. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1810
Sección
Letras