LA CELESTINA: OBRA VITAL DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

Contenido principal del artículo

Lilia E. Villanueva

Resumen

LA OBRA LITTORARIA O ARTISTICA debe aquilatarse de acuerdo con las características de la época que la ha aflorado, producido, acondicionado. De esta suerte, la creación intelectiva lleva inexcusablemente la impronta de su tiempo: así en el cosmos literario el poema de Mío Cid, la floración poética de la época de Don Juan el Segundo, y, fundamentalmente el tema que nos ocupa, La Celestina, obra que puede domiciliarse en el pórtico del segundo Renacimiento español.


 Nacida bajo el reinado de los Reyes Católicos, época de fijación de la lengua, presenta en su texto admirable las diferentes direcciones o modalidades idiomáticas y el panorama social inherente al cruce de la Edad Media: la magia, la superstición, el fatalismo, de un lado y el neoplatonismo y el sentido jocundo y a las veces sereno de la vida del otro, ínsito del Renacimiento peninsular.


Al aparecer el amor tras el acendrado ascetismo del Medievo, el conflicto entre cristianismo y sensualidad, entre mandato y castigo, se dio así margen a la solución trágica que entraña La Celestina, el tipo Tristán y el tipo "Cárcel de Amor", de Diego de San Pedro, antecedentes éticos de esa creación plurisecular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villanueva, L. E. (2023). LA CELESTINA: OBRA VITAL DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. HUMANITAS DIGITAL, (36), 169–179. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1811
Sección
Letras