COSTUMBRES EN COMÚN DE E. P. THOMPSON: UN ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO

Contenido principal del artículo

Ana Portnoy Grumberg

Resumen

El lugar desde donde escribe el autor


PARA ANALIZAR HISTORIOGRÁFICAMENTE la obra Costumbres en común es imprescindible ubicar a E. P. Thompson en su contexto y dentro de la escuela interpretativa del neomarxismo (o culturalismo) inglés a la que pertenece.


Esta corriente historiográfica surgió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el enfrentamiento contra el fascismo transformó la manera de concebir el mundo, planteando nuevos paradigmas de análisis histórico. Sus autores (Philip Abram, Rodney Hilton, Cristopher Hill, E. P. Thompson, Eric Hobsbawm, Steadman Jones, Trevor Poper hijo, George Ride, discípulos de Donna Torr y Maurice Dobb) conjuntaron la sociología, la antropología y la historia y en los años 1950's publicaron la revista Journal of Historical Sociology y posteriormente la colección History in the Making, Originalmente afiliados al partido comunista, tras la invasión soviética a Hungría en 1956 lo abandonaron, como un grupo independiente aunque conservaron planteamientos teóricos y categorías marxistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Portnoy Grumberg, A. (2023). COSTUMBRES EN COMÚN DE E. P. THOMPSON: UN ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO. HUMANITAS DIGITAL, (36), 109–131. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1820
Sección
Historia