NUEVO LEÓN, PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL NUEVO TIPO DE ESTADO POS-INDEPENDIENTE A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

Contenido principal del artículo

José Reséndiz

Resumen

Introducción


EL NORTE DE MÉXICO SE DIFERENCIA (una de tantas desemejanzas) del resto del país por no haber sido escenario de culturas indígenas avanzadas. No cuenta, por lo tanto, con la huella perenne dejada por pobladores precolombinos, como los toltecas, mixtecos, mayas, aztecas y zapotecas. El indio del norte era fundamentalmente nómada: vivía de la caza, la pesca y la recolección cuando la actual región norteña fue objeto de la colonización española. Su carácter errante no favoreció el desarrollo de u tipo de propiedad comunal en la que el indio se sintiese propietario de la tierra, en cuanto miembro de la comunidad que cumplía con las obligaciones de toda clase que ésta le imponía.


La ausencia de enraizamiento a la tierra en estos lares, tampoco estimuló la formación de tradiciones y costumbres que incidieran en la población futura, ni motivó la formación de una vida social cohesionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reséndiz, J. (2023). NUEVO LEÓN, PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL NUEVO TIPO DE ESTADO POS-INDEPENDIENTE A MEDIADOS DEL SIGLO XIX. HUMANITAS DIGITAL, (36), 187–207. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1823
Sección
Historia