LA ANTIGUA PLAZA DE ARMAS DE MONTERREY, LADO SUR

Contenido principal del artículo

Tomás Mendirichaga

Resumen

EN EL ANUARIO HUMANITAS de los años 2007 y 2008 tratamos sobre los solares y las casas que estaban ubicadas, a mediados del siglo XVII, en los lados norte y oriente de la antigua plaza principal de Monterrey.


Ahora nos referiremos al costado sur de la plaza, el cual estaba delimitado por una estrecha calle que se nombró, quizás desde principios del siglo XX, de Sor Juana Inés de la Cruz. Era una calle cerrada que tenía, como límites, al oriente la actual de Zuazua y al poniente la ahora avenida Zaragoza. Desapareció a principios de 1945, al llevarse a cabo la ampliación hacia el sur de la plaza Zaragoza, antes nombrada de armas o principal.


Las más antiguas mercedes de solares, otorgadas al sur de la plaza principal, no las conocemos. Sólo sabemos los nombres de algunos vecinos que, a fines del siglo XVII, ahí tenían sus casas. De oriente a poniente: el capitán Diego Rodríguez de Montemayor, el sargento mayor Francisco de la Garza Falcón y los hermanos capitán Juan Bautista de Villarreal y el sargento mayor Diego de Villarreal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendirichaga, T. (2023). LA ANTIGUA PLAZA DE ARMAS DE MONTERREY, LADO SUR. HUMANITAS DIGITAL, (36), 209–214. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1824
Sección
Historia