LAS PROFESIONES Y SU CONTEXTO. UN ACERCAMIENTO

Contenido principal del artículo

Benigno Benavides
José Ma. Infante
Guadalupe Chávez

Resumen

Breve preámbulo


EL DESARROLLO DE LAS PROFESIONES no es un hecho aislado ni sus prácticas o elementos intrínsecos han aparecido con independencia de otros hechos en la sociedad; han sucedido y suceden en un contexto. Una de las primeras acepciones que se reconoce al término contexto se refiere al entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. La expresión se aplica también al entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho. Así que, si se trata de comprender la profesión con todos los aspectos que la explican, la caracterizan, la delimitan y nos permiten a la vez, apropiarnos de todo ello e introducir nuestras propias ideas, percepciones y significaciones; estamos hablando en términos generales del contexto social en que se desarrolla o enmarcan las profesiones.


Para los profesionistas es importantes estar al tanto, conscientes e informados del contexto y de su problematicidad, porque es de ahí de donde proceden las solicitudes que se le proponen para ser atendidas profesionalmente, y porque además, su propio trabajo tiene implicaciones en el campo social, cultural y económico donde se desenvuelve.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benavides, B., Infante, J. M., & Chávez, G. (2023). LAS PROFESIONES Y SU CONTEXTO. UN ACERCAMIENTO. HUMANITAS DIGITAL, (36), 23–74. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1828
Sección
Ciencias Sociales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>