¿COMPETITIVIDAD O COLABORACIÓN SOLIDARIA? LAS ESCUELAS NORMALES COMO INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Contenido principal del artículo

Miguel de la Torre
Graciela Morales L.

Resumen

Resumen


EN EL PRESENTE TRABAJO se identifican algunos rasgos definitorios de lo que ha sido la tarea educadora del Estado mexicano en el ámbito de la educación superior, que en las últimas décadas se ha ido transformando para dar curso a una orientación de corte neoliberal que implica poner a lo individual por encima de lo social, a la competitividad sobre la solidaridad y a la profesionalidad sobre el compromiso,


Posterior a esa identificación se señalan las diferencias concretas que este cambio de sentido trae aparejado en relación a la orientación filosófica y a su impacto en las concepciones y prácticas.


Por último, se ejemplifica esta nueva orientación a partir de las transformaciones que sufren las escuelas normales en el momento actual como consecuencia del distanciamiento del Estado y de la aplicación de la política neoliberal que ve en la competitividad la alternativa de desarrollo, aunque sin considerar dos cuestiones esenciales: las implicaciones que esto trae consigo, sobre todo para los grupos más vulnerables de la población, en tanto se quedan cada vez más desprotegidos; y las consecuencias que en la identidad del profesor se genera con ello, pues éste no cumplirá más una tarea social, sino un quehacer para el individualismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Torre, M., & Morales L., G. (2023). ¿COMPETITIVIDAD O COLABORACIÓN SOLIDARIA? LAS ESCUELAS NORMALES COMO INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. HUMANITAS DIGITAL, (36), 87–102. Recuperado a partir de https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/1830
Sección
Ciencias Sociales